El miedo, la peor pandemia

"Covid", el invitado incómodo

Efectivamente, el coronavirus ha llegado a nuestras vidas como ese invitado incómodo, al que tienes que invitar a la fiesta por obligación, pero al que intentas eludir toda la velada. Ese invitado plasta que se acerca a todos los grupos para parecer simpático, pero que en realidad, es un tipo insoportable.

 

La verdad es, que cuando hace dos meses, empezamos a ver el surgimiento de esa particular neumonía tan contagiosa en China, la mayoría recordamos la gripe aviar y su rápida expansión. Todos teníamos una ligera idea de lo que se venía, pero como de costumbre, mientras esté lejos, pues es problema de otros… Como sucedió entonces, cuando se producen los primeros casos más cercanos, empieza a variar el enfoque, y ya se ve como problema. Por desgracia, suele pasar, que solo nos preocupa lo cercano. Ahora que convive entre nosotros, si nos afecta porque es nuestra fiesta, no la del vecino.

Miedo o realidad

El miedo es un sentimiento subjetivo, difícil de evaluar, porque es variable, según la persona y el momento. La realidad, es ese ente objetivo que está ahí delante, para que cada persona lo evalúe subjetivamente. Por tanto existen muchas realidades, millones de realidades y todas más o menos «reales». Aplicado al caso, para muchos estamos ante una epidemia tan real y grave, que está provocando efectos tanto en la salud como es normal, como en la economía y en la convivencia social.

En este caso, incluso parece que el virus afecta más a los mercados y a la estructura social, que a la salud del individuo. No cabe duda, que es una enfermedad altamente contagiosa, como la gripe, pero no ha demostrado ser peor que ésta, en cuanto a gravedad. Llevamos años, siglos, conviviendo con la gripe y vemos normal noticias como esta:

La gripe común causó 6.300 muertes en España en la última campaña, según datos del CSIC, entre los 525.300 casos registrados. Requirieron hospitalización 35.300 pacientes.

 O ésta (2018):

Gripe en España: casi 800.000 casos, 52.000 ingresados y 15.000 muertos

Pero ni mascarillas, ni termómetros, ni cierres de aeropuerto, ni gaitas.

El miedo es por si mismo la peor enfermedad. Es contagioso y grave, y puede ocasionar desenlaces trágicos.

Las cifras Hoy en España

Con los 42 fallecimientos dados a conocer este lunes en el informe diario de las autoridades chinas, las muertes causadas por el coronavirus ya superan las 3.000 en todo el mundo (2.912 en China).

España supera ya los 85 casos, aunque a cada momento serán más. A dia de hoy no hay fallecidos.

 

Vacuna o tratamiento

La pregunta es, contra el «covid» o contra el miedo. Parece que para ninguno de los dos. No existe vacuna contra el miedo ni por ahora contra el dichoso bicho. Tratamiento, pues para el miedo la cordura y para lo otro, antipiréticos, reposo y paciencia.

Si logramos normalizar la situación y hacer que baje la histeria, quizás mejoren los síntomas y aprendamos a convivir con otra gripe más.

Deja un comentario